The Black Pillar by Federico Aguirre

Te pasas, te tomas algo, miras bien la obra, la analizas, la criticas, te tomas un chupito de plátano, la vuelves a mirar por el otro lado, la alabas, bailas un poco más, te encanta, la odias. Vete, reflexiona y decide.

La columna del Polyester se ha convertido en un espacio artístico. Es una propuesta de Tolo Cañellas y Guillermo Espinosa en la que cada dos meses, desde abril del 2008, The Black Pillar da cobijo mostrando los diseños de nuevos talentos.

El próximo jueves a partir de las 21:00h se inagura el nuevo diseño de nuestra columna realizado por Federico Aguirre.

*"Presence" *incide en la línea discursiva de otros trabajos y series
pictóricas del artista. Su motor principal es la desmitificación, generalmente irónica, de acontecimientos o protagonistas de la realidad cultural, social o política del mundo globalizado. Para ello, utiliza los mismos cauces habituales de la mitificación mediática: el retrato, la adaptación o la copia de las imágenes que crean el culto a la personalidad o cimentan la leyenda de los acontecimientos contemporáneos que escoge como motivos. Para "Presence", realiza una lectura múltiple: por un lado, el propio Black Pillar retoma su condición monumental y monolítica, en un juego referencial que no desprecia ni "2001: Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, ni a Led Zeppelin, de quienes toma el título. La pieza es una arqueología futurible: heredera de los cánones monumentales clásicos, de Roma al Renacimiento, del Neoclasicismo al Pop Art, presenta a un héroe actual -el presidente estadounidense Barack Hussein Obama- retratado desde el futuro y a través de sus posibles hazañas políticas, pero con un canon estético sutilmente actualizado. La pieza es tan crítica con la preeminencia del heroísmo o la necesidad del héroe en el discurso cultural de occidente, como con las esperanzas reales de la población una vez que este discurso de ficción se traslada a la realidad. El monumento resultante, en el que la figura del presidente adquiere la apariencia de una presencia intangible, a pesar de su inspiración escultórica, alude directamente a su condición improbable de mesías y profeta.

*Federico Aguirre* (Montevideo, 1977) estudió construcción en el Instituto del Trabajo de Uruguay, y pintura y artes plásticas en diversos talleres y escuelas de arte. Miembro fundador del hoy desaparecido colectivo "Movimiento Sexy", que aglutinó a los jóvenes airados de la nueva plástica uruguaya, su trabajo es eminentemente pictórico, aunque también ha desarrollado acciones, happenings y videoarte, sólo o en compañía de otros artistas. Su trabajo ha sido expuesto en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Subte Montevideo, Centro Cultural de España en Lima y en la Casa de América de Madrid. Esta es su primera exposición individual en nuestro país. Federico Aguirre vive y trabaja en Madrid desde 2008.

Testimonial Art for a Flat Black World
an Espinosa/Cañellas project
at Polyester
Travesía de San Mateo, 10.

theblackpillar@gmail.com

El Viernes
Alf Dj (bionic-club), residente del polyester desde sus inicios.

Y el sábado SuperDiscoParty! La secuela O.F.I.C.I.A.L. de las fiestas de lamesacamilla.com, difunta web de cultura basura que hizo bastante ruido hace unos añitos.